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8 consejos para ordenar tu casa al estilo Marie Kondo

¿Has escuchado hablar alguna vez de Marie Kondo? Conocida en el mundo entero, esta japonesa se ha convertido en la gurú del orden gracias a su libro más vendido, «La magia del orden”, un auténtico éxito de ventas que está repleto de consejos para convertir tu hogar en un oasis limpio y minimalista. Gracias al método que propone, a través del orden lograrás acabar con el estrés y el agobio que puede llegar a producir una casa desordenada y caótica, y, por lo tanto, podrás ser más feliz contigo mismo y con los demás. A continuación, te dejamos 10 sencillos trucos para que pongas en práctica el método Konmari. Todos los que lo han probado dicen que te cambia la vida, así que ¡sigue leyendo!

Quédate solo con lo que te haga feliz

El primer paso pasa por deshacerte de todo aquello que no necesitas y que no es imprescindible en tu vida. Las lecciones de Marie Kondo muestran que al concentrarse en lo que no te hace feliz, sólo estás invitando a la infelicidad en tu vida. Si miras alrededor de tu casa y piensas en esos objetos que no puedes soportar, sólo estarás generando más negatividad.

En lugar de eso, debes concentrarte únicamente en lo que te hace feliz. Ropa, papeles, artículos de decoración, libros… Al destacar los objetos que te dan alegría, los que no la tienen se quedan en el camino. Esto no significa necesariamente que tengan que ir directos a la basura, ya que es posible que todavía puedan tener utilidad para otras personas. Dónalos o regálalos a esa persona que le harán feliz.

Ordena por categorías

La mayoría de la gente almacena artículos de la misma categoría en varios lugares. Es probable que, por ejemplo, tengas ropa guardada en el armario, debajo de la cama, en una cómoda o incluso en otra habitación. En este caso, lo que Kondo recomienda es ordenar toda la ropa y no ordenador únicamente un armario, que es aplicable a otros objetos, como libros, zapatos o comida. Aplicando el orden por categorías en lugar de por espacios, sabremos en cada momento a dónde dirigirnos directamente para encontrar una cosa muy concreta.

Pregúntate “por qué”

Decir adiós nunca es fácil, pero hay algunas cosas que no podemos descartar. Antes de empezar tu despertar organizativo, Kondo te insta a que te preguntes por qué. Explica que la mayoría de los artículos caen en una de estas tres categorías: un apego al pasado, miedo al futuro o una combinación de ambos. Cuanto mejor entiendas por qué no puedes deshacerte de esos viejos utensilios de cocina de la abuela, más fácil será superar ese obstáculo y tener un futuro más brillante (e indiscutiblemente más limpio).

Ordena por orden

Kondo ha ideado el orden ideal en el que debes ordenar todas tus cosas:

  • Ropa
  • Libros
  • Documentos
  • Komono (Cosas misceláneas)
  • Sentimental

De esta manera, puedes separar todo de cada categoría en subcategorías que harán el proceso aún más fácil. Por ejemplo, la categoría «Ropa» podría ser subdividida por temporadas. Crear tus propias subcategorías hace más fácil visualizar lo que tienes, lo que necesitas, y lo que te da o no alegría.

Dobla la ropa en vertical

Si has pasado la mayor parte de tu vida apilando tus calcetines, sujetadores y ropa interior uno encima del otro, te vas a llevar una gran sorpresa. La reina de la organización recomienda que guardes los artículos uno al lado del otro, en forma de rollitos verticales, para que se parezcan más a una fila de lomos de libros. Esto te permitirá ver todo lo que hay dentro de un cajón o estantería de un vistazo y hacer un inventario de lo que tienes, lo que evitará que compres sin saberlo más del mismo tipo de ropa o de otros objetos.

No te dejes llevar por la nostalgia

Una entrada de tu película favorita o un folleto del metro de Londres no le hacen ningún favor al espacio vital de tu hogar, pero aun sí sientes el deseo guardarlo porque tiene un valor sentimental muy importante. Ármate de sentido común y trata de conservar únicamente los recuerdos más imprescindibles. Después, deberás encontrar una manera de aunarlos todos en el mismo espacio. En lugar de tener una caja con viejas tarjetas de cumpleaños, colócalas en un álbum de recortes que quepa en tu estantería.

Deshazte del papeleo innecesario

Tu archivador lleno de papeles tiene que irse. Seguramente puedas encontrar copias de casi todos los papeles de tu oficina en línea. En cuanto a esos documentos importantes, Kondo aconseja reducirlo a dos montones: «Papeles a guardar» y «Papeles a tratar».

No tires las cajas

El elemento favorito de almacenamiento de la gurú del orden son las cajas. Ella asegura que son una de las mejores alternativas para almacenar las cosas de la forma más ordenada. Aprovecha las cajas de cartón de tus zapatos para organizar mejor el espacio dentro de armarios, cómodas u otro tipo de muebles. Además, puedes forrarlas con tus telas y estampados favoritos para añadirle un toque de estilo a la decoración de tu hogar.

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